Rehabilitación de las torres de vigilancia del castillo de Montjuïc

El Castillo de Montjuïc es un monumento declarado “bien cultural de interés nacional” y forma parte del catálogo del “Pla Especial del Patrimoni Arquitectònic de Barcelona”, con un nivel de catalogación A, el máximo previsto en la ley.

Se trata de una antigua fortaleza militar, cuyo papel ha sido importante en diversos episodios de la historia.

Los edificios restaurados que actualmente constituyen el cuerpo central del castillo se atribuyen a una gran reforma realizada a mediados del siglo XVIII. A finales del siglo XIX, se empezó a utilizar como prisión; posteriormente, cayó en desuso y en 1960 fue cedido a la ciudad de Barcelona.

A causa de diferentes desperfectos y desprendimientos detectados en las cuatro torres de vigilancia de la cubierta del patio de armas del castillo, se establece la necesidad de retirar las diferentes grapas de hierro existentes entre los sillares de piedra que las conforma. Estos fueron colocados, presumiblemente, como elemento de fijación para contrarrestar el empuje y las vibraciones producidas por el disparo de los cañones.

La entidad BIMSA encarga a Landem la dirección de la ejecución de las obras de rehabilitación de los cuatro torreones.

 

Características singulares

Con el objetivo de desmontar las grapas de hierro de unión de sillares, se ha seguido un procedimiento meticuloso de identificación de cada sillar. A continuación, se ha colocado cada sillar sobre un pallet, ordenándolos por orientación, fila y número para facilitar el posterior montaje.

Una vez realizados los injertos de roca o en los sillares más afectados, se han reconstruido las torres, sustituyendo las grapas de hierro existentes por unas nuevas de titanio.

Por último, se han realizado los trabajos de restauración del resto de pequeñas imperfecciones detectadas.

 

AÑO: 2020-2021

LOCALIZACIÓN: Montjuïc, Barcelona

SERVICIOS: Dirección de ejecución de las obras

CLIENTE: Barcelona Infraestructuras Municipales, S.A (BIMSA)

  • Date 1 julio, 2021
  • Tags Edificación