Skate Plaza

El objeto de la actuación era la ejecución de la reurbanización de un espacio público de 609 m2 para la práctica del Skateboarding y otros deportes urbanos, en el espacio situado en el Passeig Circumval·lació, concretamente entre la acera, el CEM Ciutadella y delante de la entrada al «Campillo», en el barrio de Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera, en el Distrito de Ciutat Vella de Barcelona.

El proyecto, redactado por Pol Martín (PMAM / SKATE ARCHITECTS), contemplaba un espacio de skate tipo “skate plaza”, de granito negro flameado, que ocupa una superficie de 366 m2. De ahí que se escogiera el emplazamiento actual, que permitía la colocación de rampas realmente atractivas para los usuarios, creando un nuevo espacio para la práctica del skate en la modalidad «street» o «calle», de la que Barcelona es una auténtica “Meca” internacional.

Las características del granito, su dureza y dimensiones (gran parte de 120 x 40 cm y 10 cm de espesor) hacen que sea una obra singular. Para colocar las piezas de gran peso, mantener las juntas y la planimetría de la obra se llevó a cabo un intenso control por parte del equipo de obra. La constructora, OPROCAT, utilizaba una ventosa para cumplir con la seguridad y la correcta ejecución de la colocación de las piezas de pavimento de granito. En este sentido, se colocaron grandes bloques de granito de hasta 240 x 80 x 65 cm, que hacen la función de obstáculos y elementos urbanos patinables.

Las obras se iniciaron en febrero y finalizaron en julio de 2019, con OPROCAT como empresa contratista, BIMSA en la gestión de las obras, Pol Martín como asistencia técnica y Landem como dirección de obra.

 

AÑO: 2019
LOCALIZACIÓN: Barcelona
SERVICIOS: Dirección de obra
CLIENTE: BIMSA